You are here

Ari La Dj De Los Vinilos

Adriana Gutiérrez, Enérgica y muy carismática así conocimos a la famosa, la DJ de los vinilos en Medellín, Colombia siempre con una sonrisa y mirada curiosa con una trayectoria muy firme dentro de la música además de explorar los sonidos típicos de su Colombia natal esta artista aspira dar a conocer su propuesta pronto en Latinoamérica le hicimos una entrevista para que saber más de ella y su música.

¿Cuándo comenzó tu exploración dentro del mundo del DJing?

Desde que tengo memoria, en mi casa siempre hubo música, tornamesa, casete y cualquier tecnología nueva que saliera. Era muy curiosa con los equipos de mi papá, cuando yo era pequeña veía todos esos aparatos con los que mi padre hacía sonar mi música favorita, que para la época era “las flans”, y ver ese disco rodando era mágico.

Tenía 6 años cuando mis padres me ingresaron a un curso de teclado electrónico y me compraron un órgano Yamaha, ofrecía conciertos en la Gobernación de Quindío, en la Casa de la Cultura de Armenia y en la Octava Brigada.

Siendo más adulta, asistí a un evento de música electrónica y vi a una DJ tocando discos de vinilo con un saxofonista en vivo, allí me conecté con el tema DJ porque vi que era posible hacer un show con discos involucrando un instrumento convencional, esto me tocó el corazón. De ahí en adelante, todo ha sido, coleccionar, escuchar, sonar y experimentar.

 

 

Tengo entendido que fuiste la primera Djane de Pereira ¿Cómo fue esa evolución?

 

Para ser DJ hay que tener un compromiso real, además, en el proceso me di cuenta que era algo de tiempo y dinero. Yo elegí ser DJ de vinilos, entonces siempre estaba ahorrando para comprar discos, dejando de salir o de comprar otras cosas para invertir en discos y sobretodo en equipos. La constancia, la disciplina y mantenerme aprendiendo son cosas que me permiten seguir haciendo algo que amo; invertir en nuevos equipos, en más música y en nuevas tecnologías, sobre todo porque para enseñar debo mantenerme al día con todo lo nuevo que sale. En Pereira además de ser la primera Djane del Eje Cafetero, era la primera profesora de DJ, yo tuve la primera academia para DJ y productores, y fue una experiencia muy agradable porque mucha gente se motivó a aprender y surgieron más DJ, hombres y mujeres, que aportaban a la escena electrónica.

 

 

 

 

 

Tu pasión musical te llevo a estudiar y a prepararte en las carreras de informática musical, producción de música en Medellín, ¿Cómo ha sido esa experiencia?

 

Ha sido una experiencia muy divertida y gratificante saber que he podido desarrollar muchas ideas con todo lo que allí aprendí. Para mí, una de las mejores experiencias que tiene la vida es poder aprender de todo aquello que te gusta. Hubo un semestre en particular en el cual en mi primera semana se me encharcaban los ojos de la felicidad, al ver todo lo que estaba logrando. La universidad aporta al conocimiento no solo con los temas, también con las inquietudes de los compañeros, o en los semilleros de investigación. Hice cosas muy chéveres, las entregas, las composiciones musicales, las personas que conocí, mis compañeros y mis profesores, todo me enseñó y me aportó. Siempre que logro algo pienso, “bueno, que hay más allá”, y es así como sigo aprendiendo. Para esto me mudé de ciudad y me fui a vivir sola a Medellín.

 

 

¿Cómo nació la iniciativa ‘Al Mando y al Comando’ y a quién va dirigida?

 

‘Al mando y al comando’ nació en el año 2016 como un club juvenil en el cual se hacían reuniones para tratar temas de música e intercambio de conocimiento, también hicimos una puesta en escena y con esto participamos en el festival “Jóvenes con voz 2016” realizado por la Alcaldía de Medellín.

Durante el 2017 y 2018 emitimos 23 shows junto a Chill Out Estéreo, desde Bogotá, en los que cada semana participaban artistas que quisieran dar a conocer su trabajo como DJ.

‘Al mando y al comando’ va dirigido como apoyo a todas las personas DJ, productores, emprendedores o simplemente entusiastas de la música y el arte que quieren aprender y propender a la construcción colectiva del conocimiento. Es una plataforma de apoyo para todo el que se quiera sumar y a su vez cada uno que se suma puede aportar lo que a todos nos pueda servir. Estamos en Facebook, en Instagram, mixcloud y bajo un grupo de WhatsApp, en este último compartimos información de talleres y convocatorias.

 

Entre tus múltiples proyectos conocimos Electrópika, es una alianza con Disco Fuentes, Háblanos de cómo llegaste allí

 

Durante mi último semestre estudiantil me di cuenta que había una exposición de caratulas de Discos Fuentes en todas las bibliotecas de mi universidad, también había exposiciones de fotos sobre Discos Fuentes, me contaron que era parte de una donación que había hecho el sello a la universidad.

Hice una puesta en escena como Djane utilizando mi colección de vinilos; esto acompañado de una entrevista que me hicieron para el canal de la universidad. Ahí es donde se entera todo el ITM de lo que yo hacía. Para esa misma época, Cesar Bohórquez y Carlos Mari Díez, siendo muy cercanos al gerente de Discos Fuentes, Tony Peñarredonda, le proponen hacer un proyecto que involucre hacer remix de música electrónica del catálogo más importante de música folclórica y tropical de Latinoamérica; Para encontrar la DJ, Tony, habló con el director de mi trabajo de grado, Jorge Mario Valencia, quien me dijo que había un proyecto con Discos Fuentes y que necesitaban una DJ, me dio el teléfono de Tony, yo me puse en contacto con él y concretamos una cita. Yo estaba pensando que tenía mucho sentido que Discos Fuentes conectara con la DJ de los vinilos, tenía toda lógica, justo cuando llegué a la reunión y me contaron de qué se trataba Electrópika, yo les dije de manera muy osada “no busquen más, yo soy su DJ”, Luego de la reunión me propusieron enviar unas canciones iniciales para hacer el remix de estas y luego hacer una sesión de puesta en escena. Me fui feliz a mi casa a trabajar en las producciones y les monté un show que conectaba mucho la historia de la disquera, me sentí realmente afortunada de tener esta oportunidad. Inicialmente solo necesitaban DJ, no habían pensado en que fuera DJ productora, pero les gustó tanto lo que hice que decidieron incluirme en la producción del disco.

 

¿Cómo ves a la mujer en la escena musical en Colombia y Latinoamérica?

 

Las mujeres siempre se han destacado y seguirán destacándose. Admiro mucho a mujeres como Caperooza, Maga Musical, Goyo, Li Saumet, Kali Uchis y Karol G, con objetivos claros, por eso la mujer siempre sale adelante, va en busca de lo que quiere y lo desarrolla. Mujeres con ideas muy claras que no se desvían hasta lograr lo que quieren. La inteligencia siempre irá por encima de la belleza y si tienes las dos pues entonces tienes un plus. Colombia tiene artistas que suenan a nivel internacional, mujeres preparadas que hacen que los ojos del mundo miren hacia aquí, Martina la Peligrosa, Adriana Lucia, Yina Rose, Greicy Rendón, Luisa Fernanda W y la lista sigue sumando. En Latinoamérica el colectivo de coleccionistas y selectoras de música como Los Rulos Vinyl Club, y Mujeres Vinileras, por nombrar algunas, lo rico es que hay en todas partes y de todos los géneros para todos los gustos. Alexandra Cárdenas con su live code y Ximena Delat con su circuito sonoro laboratorio, quienes además de hacer un show performance también llegan a compartir su conocimiento con todas. Considero que eso es lo más valioso en la escena musical, compartir lo que sabes. 

 

¿Cómo ves tu propuesta como artista dentro de 1 año?

 

Indudablemente haciendo música y enseñando, viajando mucho y tocando fuera de Colombia para llevar este hermoso folclor y música tropical a mas oídos en el mundo. Quiero seguir aprendiendo para aportar a mi propuesta artística.  He asistido y seguiré asistiendo al circuito sonoro laboratorio, entonces ya tengo varias máquinas de sonido y ruido construidas que he ido integrando a mi show musical. Desde Discos Fuentes, tener más producciones para Electrópika y seguir sonando en las manos de varios DJ al rededor del mundo.

 

¿Con qué DJ o Djane te gustaría hacer un collab?

 

Me encantaría hacer un collab con Anané, Little louie Vega, Dj Sneak, Dj Bee y L-Gil, además, Sería muy encantador tener al maestro Lisandro Meza acompañándome en tarima y algunas cantadoras.

 

Alguna sugerencia a para los nuevos talentos

 

Nunca paren de aprender.

Para saber mas de Ari vista su web oficial  http://www.arideejay.com

Instagram: @arideejay   /  @electropikaDJ

 

Entrevista: Martin Meneses                 @menesesvfx

Edición y Corrección: Daniela López   @06danilopez

X